que es un render

¿Qué es un render? La Guía Definitiva

La mayoría de gente que no pertenece al mundo de la arquitectura, de la construcción o del diseño, no sabe lo que es un render. Sin embargo, vemos renders constantemente en aparadores, revistas o en internet. En este post os cuento qué son los renders, cómo podemos crearlos y qué ventajas puede tener usarlos.

¿Qué son los renders?

Un render es una imagen en 3D de algún espacio, objeto o personaje. Estas imágenes en 3D se crean con un ordenador, usando programas como el Sketch Up V-Ray entre otros.

La ventaja de los renders, también llamados infografías 3D, es su realismo. Configurando adecuadamente las texturas, los materiales y la iluminación podemos conseguir imágenes muy reales.

Para que lo entendáis mejor, estos son algunos de los renders que he realizado para arquitectos y constructoras:

¿Cómo hacer un render?

Cómo hemos comentado anteriormente, hay renders de espacios, objetos o personajes. En este post, nos centraremos en los renders de espacios.

Dentro de los renders de espacios, diferenciamos los renders de interiores y los renders de exteriores.

A continuación, os explicamos los pasos a seguir para hacer el render 3D de un espacio y os damos una clave extra para acabar de perfeccionarlo.

Modealdo 3D render 1. Modelado en 3D

El primer paso será importar los planos y secciones del proyecto al programa de renderizado en 3D. Entonces, iremos levantando un plano en 3D del espacio con las medidas reales. Así nos aseguraremos de que el render será fiel a la realidad.

texturizado render 2. Texturizado y mobiliario

Cuando el espacio en 3D ya está creado, se añaden las texturas y el mobiliario. Cuando hablamos de texturas, nos referimos a los materiales que aparecerán en el render final. Por ejemplo, el suelo, las cortinas, los cristales o los azulejos.

Por otro lado, se irá añadiendo el mobiliario que decorará el espacio. Podemos usar varias páginas webs para exportar este mobiliario, como Warehouse.

En este paso, es muy importante configurar correctamente las propiedades de los materiales y del mobiliario para que el render quede realista.

iluminación render 3. Iluminación

Lo último que nos faltará diseñar será la iluminación. Podemos crear la luz natural, estableciéndola según la hora, el día y el mes del año; o configurar una luz artificial.

En este punto lo importante es hacer varias pruebas para saber que luz favorece más al proyecto y con cuál el espacio se ajusta más a la realidad.

render en HD 4. Render en HD

Habiendo elegido la iluminación, pasaremos a elegir el punto de vista des de donde queremos realizar el render en HD. Cómo el plano estará en 3D, será cuestión de movernos por él para elegir la perspectiva que capture con más detalle el espacio que hemos creado.

El renderizado lo hará automáticamente el ordenador y su calidad dependerá de cómo de bien hayamos configurado los parámetros que hemos explicado antes. Este proceso puede tardar unas horas ya que requiere bastante potencia gráfica del ordenador.

postproducción render 5. Clave extra: Postproducción del render

Si lo hemos configurado todo bien, el render que hayamos obtenido debería ser bastante realista. Sin embargo, un truco que siempre uso y me da buenos resultados es retocarlo con Photoshop.

Para ello, antes de hacer el render final, configuramos varias capas para darle más o menos brillo y cambiar algún color. Una vez tenemos el render, le aplicamos estas capas y… ¡ya tendríamos nuestro render perfeccionado!

¿Para qué sirve un render en arquitectura?

La ventaja principal de usar renders para arquitectos, constructores o inmobiliarias es que les permite vender sus proyectos más fácilmente. A través de los renders, pueden mostrar imágenes realistas a los clientes que les ayudarán a decidirse. Además, esto hace que las empresas puedan construir con mayor seguridad, ya que el cliente sabe exactamente qué esperarse.

Por otro lado, los renders permiten a los arquitectos visualizar sus ideas. De esta manera, podrán realizar cambios antes de invertir en obra o materiales. Es decir qué usar un render es una manera de ahorrar costes.

Si os interesa ver más sobre los renders que usan estas empresas, aquí os dejo ejemplos de renders realizados para varios proyectos.

Ventajas de usar un render para particulares

Para la gente que no pertenece al mundo del diseño o de la construcción puede ser incluso más difícil visualizar espacios. Ya que no es una cosa que se suela hacer en el día a día. ¿Cómo sé cómo quedará la obra en la cocina, o la piscina nueva, si no la veo? ¿Me gustará realmente? Es normal que nos surjan este tipo de dudas, y es por eso qué el render puede ser una herramienta muy útil.

Si ya tenemos una idea clara de lo que queremos, el render nos permitirá asegurarnos antes de realizar ninguna obra ni ninguna compra. Y cómo bien se suele decir, más vale prevenir que curar.

Otro caso podría ser que no tengamos claro qué queremos hacer. En ese caso, un render podría ser útil porque la persona que lo haga nos podrá asesorar para sacar el máximo provecho al espacio. Por eso es conveniente que el/la renderista tenga conocimientos de interiorismo.

Si te estás planteando hacer una obra y crees que un render te podría ayudar, puedes pedirme presupuesto sin ningún compromiso. Además, también ofrezco packs de precios que podrían encajar con lo que buscas.

Resumen

Como hemos visto, los renders pueden ser herramientas muy útiles tanto para profesionales como para particulares. En ambos casos nos permitirán visualizar por adelantado nuestros proyectos, lo que conlleva ventajas destacables.

Ventajas de usar un Render

Después de este post, espero que os haya quedado claro que es un render y para qué sirve.

Y si tenéis cualquier duda no dudéis en dejármela en los comentarios o en contactar conmigo 🙂

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest